Costa Rica viajes, circuitos, carros de alquiler, autos, hoteles - Aventuras Tierra Verde

Cargando ....
 
Costa Rica Viajes - Home

Conservación en Costa Rica - Historia, organizaciones & Proyectos

HISTORIA DE CONSERVACIÓN EN COSTA RICA

Las medidas proteccionistas se remontan a los primeros años de vida independiente (1828), cuando se atribuía a las municipalidades “velar por la conservación y repoblación de los montes y plantíos del común". Posteriormente las áreas silvestres protegidas se empiezan a establecer como tales, en 1945. A partir de ese momento Costa Rica empieza a dar pasos hacia la protección de más regiones, bajo distintas categorías de protección.

Actualmente existen 11 áreas de Conservación dentro de las cuáles se administran 126 áreas protegidas estatales bajo diferentes categorías de manejo. Se ha establecido una Red de Reservas Privadas con más de 70 áreas afiliadas que apoyan la conservación como iniciativa privada. Se establecen mecanismos alternos de protección y manejo de recursos a través de Corredores Biológicos, Servidumbres Ecológicas y Proyectos de Manejo de Cuencas Hidrográficas entre otros.


Areas de Conservación de Costa Rica:

ACG - Area de Conservación Guanacaste
ACT - Area de Conservación Tempisque
ACA-T - Area de Conservación Arenal - Tempisque
ACA-HN - Area de Conservación Huetar Norte
ACCVC - Area de Conservación Cordillera Volcánica Central
ACOPAC - Area de Conservación Pacífico Central
ACLAP - Area de Conservación La Amistad - Pacífico
ACOSA - Area de Conservación Osa
ACMIC - Area de Conservación Marina Isla del Coco
ACTO - Area de Conservación Tortuguero
ACLAC - Area de Conservación La Amistad Caribe

Areas de conservación de Costa Rica



Más información sobre las áreas de Conservación y Parque Nacionales de Costa Rica

El país posee asimismo un poco más del 25% de su territorio bajo alguna categoría de protección, que aumenta gracias al apoyo de la creación de las reservas privadas.

Por lo tanto con sólo 51.100 km2 de superficie terrestre (0,03% de la mundial) y 589.000 km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso, que provee numerosos y variados microclimas, son algunas de las razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. Las más de 500.000 especies que se supone se encuentran en este pequeño territorio representan cerca del 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial.

Es muy importante recalcar que nuestros antepasados indígenas han tenido un aporte valiosísimo para la conservación, debido a su visión del uso racional del recurso natural, así como el gran respeto y veneración hacia la madre naturaleza. En lengua Bribri, Iriria es la niña Tierra, quien representa la tierra para la semilla. En Costa Rica actualmente existen 8 grupos indígenas, distribuidos en 24 territorios, lo cual no es casualidad que en muchos de éstos estén ubicadas en zonas pertenecientes a alguna categoría de protección.

Este esfuerzo de conservación pocos países en el mundo lo han realizado y Costa Rica ha invertido grandes recursos para el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Prueba de ello son los sitios naturales o legado cultural de reconocimiento internacional. De parte de la UNESCO se tiene lo siguiente:

Sitios de Patrimonio Mundial:

  • Parque Nacional Isla del Coco.
  • Parque Nacional La Amistad.
  • Area de Conservación Guanacaste

Reservas de Biosfera:

  • La Amistad
  • Cordillera Volcánica Central
  • Agua y Paz

Patrimonio Cultural Inmaterial:

  • Tradición del boyero y la carreta

Patrimonio Mundial de Ingeniería, ASCE (American Society of Civil Engineers):

  • Monumento Nacional de Guayabo

Al lado de las anteriores denominaciones, Costa Rica posee 12 Sitios Ramsar totalizando 569,742 ha de humedales protegidos bajo este convenio.

La administración de la riqueza biológica costarricense le corresponde al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), y dentro de éste específicamente al Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC), responsable de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad del país.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES CONSERVACIONISTAS DE LAS ONG Y EMPRESAS PRIVADAS

 

APREFLOFAS (Asociación Preservacionista de Flora y Fauna)

Apreflofas - Asociacion Preservacionista de Flora y FaunaLa Asociación Preservacionista de Flora y Fauna es una organización no gubernamental, no religiosa, no partidista y sin fines de lucro. Fue fundada en Costa Rica en 1985 para luchar por la conservación y la protección de la naturaleza mediante actividades de acción directa, apoyadas con programas de investigación y educación ambiental.

Nació de un grupo de ciudadanos costarricenses preocupados por la problemática ambiental que enfrentaba Costa Rica por los años 70s. El 21 de mayo de 1985 se constituye legalmente como Asociación.

Sus actividades se desarrollan en distintos ejes, tales como:

  • Flora del Bosque Lluvioso - Parque Nacional CorcovadoEducación ambiental: comunicación ambiental mediante la información que se hace llegar a los diferentes medios de comunicación masiva. Esto con el fin de educar y crear conciencia a nivel nacional. Así también a través del arte, obras de teatro, actividades deportivas y campeonatos de reciclaje en distintas escuelas.
  • Incidencia política: Históricamente APREFLOFAS ha incidido en la legislación costarricense para hacer respetar la naturaleza. De igual manera en los Congresos Mundiales de Conservación de la UICN ha tenido incidencia en políticas globales que velan por el bienestar natural. A continuación mencionamos algunas de las acciones: Decreto Ejecutivo para la prohibición de circos con animales silvestres en el país, Recurso de amparo en contra de la importación de autos usados que no trajeran la regulación de emisiones de gases, el cual fue acogido. Presentación de una nueva propuesta de Ley de Conservación de la Vida Silvestre, con su respectiva recolección de firmas entre los costarricenses. Lucha por las ballenas a través de la creación de la Coalición por las Ballenas, para que CR participar en la discusión en dicha Comisión y de esta forma aportar su voto negativo a la caza de ballenas.
  • Acciones directas: Apoyo a los operativos de fiscalización de delitos ambientales, Campaña de oposición al CAFTA, Oposición a la corta de árboles nativos en Sabana Sur, Lucha contra el tráfico y tenencia en cautiverio de Vida Silvestre, Recolección de firmas para la creación de una nueva Ley Recurso Hídrico.
  • Investigación: Estudio de percepción ambiental sobre tenencia y tráfico de animales silvestres en la zona transfronteriza CR-Nicaragua, Impactos Socio ambientales de la deforestación en Península de Osa, Estudio de caso de Minería de Oro en las Juntas de Abangares, entre otros.

Asimismo se ha trabajado en proyectos tales como:

  • Apoyo al Movimiento Cívico del Cantón de la Unión de Tres Ríos, para la protección del Cerro de la Carpintera.
  • No alimentar a animales silvestres: afiches sobre esta temática, así como la prohibición de tener animales silvestres en las casas.
Aviarios del Caribe

Aviarios del Caribe, Costa RicaHistoria
La pareja conformada por Luis Arroyo (recientemente falleció) y Yuri Arroyo, fueron quienes iniciaron este proyecto. Cuando el terremoto de Limón de 1991 sacudió su casa, tomaron la decisión de reconstruirla y transformarla en un hotel boutique. Pero en 1992 el destino cambió cuando tres chicas vecinas les trajeron una sorpresa: una perezosa huérfana de tres dedos.

Le llamaron Buttercup. Ellos encontraron muy poca información útil acerca de los perezosos, mayormente han aprendido de la experiencia y una dosis muy fuerte de sentido común. A partir de allí empezaron a llegar perezosos. En poco tiempo, llegaron a ser conocidos como las autoridades en el rescate y crianza de los perezosos.

Asimismo en el centro se les enseña a los niños a apreciar los perezosos y los ecosistemas forestales, y se ofrece un centro de intercambio de información y técnicas de cuidado de los perezosos y su crianza.

Actualidad
Perezoso, Costa Rica El objetivo principal ha sido consolidar el santuario como un organismo que promueva e implemente la protección y rehabilitación de perezosos en Costa Rica. Esto a través de la observación, el estudio, la atención y el análisis de los animales en recuperación, para promover acciones que concienticen a la población. Así como facilitar la educación, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los perezosos en Costa Rica.

Rescatar y rehabilitar a los perezosos con necesidades especiales que se refieren al santuario; y utilizar alternativas ambientales que mejoren su bienestar y calidad de vida, es parte del trabajo que se realiza. Asimismo también, estudiar y comprender el comportamiento, estilo de vida, fisiología y patología de los perezosos a través de la investigación y el intercambio de información.

Santuario de Perezosos Aviarios está principalmente compuesto de un centro educativo de aprendizaje que ofrecen tours al público y un centro de rescate con Slothpital (centros médicos) y hospedaje para más de un centenar de perezosos que se están recuperando de una enfermedad, lesión o que no pueden sobrevivir independientemente en la naturaleza. Debido a que el foco principal del centro es el bienestar de los animales, la mayoría de los perezosos no son exhibidos al público.

Sin embargo, el recorrido ofrece un estrecho contacto de observación y oportunidades de fotos con varios de sus embajadores o perezosos especiales (incluyendo el famoso Buttercup), un recorrido por las instalaciones, nueva guardería (perezosos bebés). Y una excelente oportunidad para ver muchos de los perezosos salvajes, aves y otros animales que frecuentan la zona.

Aviarios también ofrece un pequeño hotel boutique, y tienda de regalos, cuyas ganancias son destinadas a mantener nuestras operaciones de educación primaria y de rescate en marcha. Así como programas de voluntariado, adopción de perezosos, donaciones, entre otros.

Bosque Eterno de los Niños (BEN)

Bosque Eterno de los Niños, MonteverdeEl Bosque Eterno de los Niños (BEN) es la reserva privada más grande del país con un área de 20.000 hectáreas de bosque tropical protegido en el noroeste de Costa Rica. El BEN bordea el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de Monteverde y Miramar, alcanza la Reserva Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Continúa por la zona de San Carlos cerca de los poblados de San Jorge, La Tigra, San Isidro de Peñas Blancas, Chachagua y El Castillo.

El BEN existe gracias a la ayuda de niños, adultos, alrededor del mundo que han tomado parte en un movimiento conocido como Bosque Eterno de los Niños. Está campaña de recolección de fondos empezó en Suecia y en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987, después se expandió alrededor del mundo. A la fecha, 44 países han contribuido para la adquisición y protección de las tierras del BEN.

Bosque Eterno de los Niños - Bajo del Tigre, MonteverdeActualmente el BEN es  parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz y fue declarado así el 18 de septiembre, 2007 por la UNESCO.
La Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) es la encargada de administrar dicho bosque. Es una organización civil, sin fines de lucro, declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado. Tiene como misión “conservar, preservar y rehabilitar ecosistemas tropicales y su biodiversidad”. La organización fue creada en 1986 por un grupo de vecinos locales (Monteverde) impulsados por la conciencia conservacionista.

Durante estos veinte cuatro años la ACM ha ejecutado varios proyectos en el área de influencia y dentro del BEN, tales como:

  • Programa de reforestación: llamado “Bosques en Fincas” y el proyecto “Cuenca Guacimal,” se plantaron cerca de 600,000 árboles en modalidades de rompevientos, restauración de cuencas y conexiones entre bosques de la vertiente pacífica. Asimismo con los proyectos “Cuenca La Tigra” y “Bosque Continuo” se plantaron más de 100,000 árboles en la vertiente atlántica a lo largo de ríos y franjas de bosque, así como en conexiones forestales.
  • Programa de protección y monitoreo: se realiza primordialmente mediante patrullajes de prevención o de rutina, operativos de acuerdo a época y lugar, siempre procurando evitar el desarrollo de prácticas ilícitas como la cacería, tala de árboles, extracción de plantas, aves y otras especies.
  • Programa de mantenimiento y operaciones: brinda apoyo a todos los sectores del BEN abiertos al público, principalmente en labores de mantenimiento y mejoramiento de senderos, caminos, infraestructura, rotulación, etc. Así también mantenimiento de colindancias de las fincas del BEN, como lo es carriles, cercas y rondas; sobresaliendo como una función determinante en el Ordenamiento Territorial del BEN, etc. Además de brindar apoyo al Programa de Protección y Monitoreo y trabajos adicionales con voluntarios.
  • Programas de educación ambiental e historia natural: esto en las comunidades aledañas al BEN creando  conciencia en los pobladores.
  • Proyectos de investigación sobre especies amenazadas: tales como pájaro sombrilla,  danta, jaguar, puma, y tepezcuintle. Así también el monitoreo de mamíferos mediante colecta de huellas y el estudio de ecología de la rana de ojos verdes.  

El BEN también cuenta con lugares muy interesantes para los visitantes, todos ubicados en el bosque, donde hay una gran variedad de flora y fauna y la ACM se ha esforzado por asegurar que el turismo no tuviera tanto impacto como ha tenido en otras reservas y sitios ecoturísticos:

  • Senderos Bajo del Tigre, ubicado en Monteverde: Tiene senderos y un centro de visitantes y educación, donde se pueden organizar actividades recreativas y educativas. Cuenta con 4.5 kilómetros de senderos así como la Casita de los Niños (contiene varios juguetes educativos para niños). éste es un pequeño sector del Bosque Eterno de los Niños, de una diversidad única y rica en flora y fauna. Es una zona de transición donde debido a su ubicación en la vertiente del Pacifico, a su elevación situado entre los 1.020 y 1.350 metros de altura, y su humedad, el Bajo del Tigre es un hábitat muy distinto a otras reservas del área.  Se puede caminar  en los senderos, o bien participar en una caminata nocturna o diurna.  La entrada de Bajo del Tigre queda en Monteverde entre Monteverde Centro y la Fábrica de Quesos.
  • Finca Steller en San Gerardo de La Tigra, ubicado en la Tigra de San Carlos: tiene un sendero, vivero, aula educativa y una casita para Niños, donde se pueden organizar actividades recreativas y educativas.También cuenta con una naturaleza única, como un árbol recién conocido y todavía sin nombre que se puede hallar solo en este terreno.
  • La Estación Biológica San Gerardo: está ubicada a 7 Km. de Santa Elena de Monte Verde, Puntarenas, a una altura de 1,220 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una capacidad para 32 personas, 5 Km. de senderos, aula educativa, vista espectacular del Volcán Arenal, bosque lluvioso lleno de vida con dos cataratas, alimentación (3 comidas diarias), hospedaje básico. La estación es el albergue ideal tanto para clases de biología y ecología tropical y grupos de otros tipos, como para turistas que buscan un lugar más aislado y cerca de la naturaleza. Además, el bosque se presta para muchos tipos de investigación, y a los investigadores la ACM brinda un precio más cómodo por aportar a esta tarea tan importante para la conservación. Para llegar a la Estación Biológica de San Gerardo hay que ir al parqueo de la Reserva Biológica de Santa Elena y de ahí caminar por una hora hasta llegar a la estación.
  • Estación Biológica Pocosol: ubicada a 13 Km. de la Tigra de San Carlos, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar, con un rango de precipitación de 4,000 a 4,500 milímetros anuales, con una agradable temperatura que varia de 17 a 20C, con capacidad para 24 personas, 10 Km. de senderos, aula educativa, fumarolas y barro volcánico, una laguna preciosa de 3.5 hectáreas, y una catarata, alimentación (3 comidas diarias), hospedaje básico. Acá se brinda a los estudiantes, investigadores y turistas una oportunidad única para escaparse al bosque ya sea para realizar estudios y relajarse y olvidarse del mundo. Para llegar a la Estación Biológica de Pocosol hay que ir en vehículo doble tracción hasta llegar a la estación; en la Comunidad de La Tigra se puede conseguir un taxi (pick up, doble tracción). La oficina de la ACM en la Tigra puede conseguir el transporte el que tiene un costo de alrededor de $60 por viaje.
Sea Turtle Conservancy (anteriormente CCC - Caribbean Conservation Corporation)

Sea Turtle Conservancy, Costa RicaThe Sea Turtle Conservancy, conocida anteriormente como la Caribbean Conservation Corporation, es el más antiguo grupo de investigación y conservación de tortugas marinas en el mundo. Es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1959 por el reconocido experto en tortugas marinas Dr. Archie Carr. Su objetivo ha sido salvar a las tortugas marinas de la eminente extinción a través de una rigurosa ciencia basada en la conservación. Con sede en Florida, la organización lleva a cabo programas en todo el mundo para conservar y recuperar las poblaciones de tortugas marinas a través de la investigación, la educación, la promoción y protección de los hábitats naturales de los que dependen.

Programa de Conservación de Tortuga Verde y Baula

Tortugas marinas Costa RicaDurante 50 años, el Caribbean Conservation Corporation ha llevado a cabo el monitoreo anual de nidos de tortugas marinas, esto en la milla 21 en una playa de arena negra en Tortuguero.
Es un sitio de anidación de tortugas verdes el cual ha estado siempre en peligro por el acecho de otros agentes. Desde que dió inicio en la década de 1950, por el Dr. Archie Carr, este programa de vigilancia ha proporcionado mucha información sobre la ecología reproductiva y los hábitos migratorios de las tortugas marinas. Un recienteanálisis mostró una tendencia positiva en la actividad de anidación de tortuga verde. A través de esta iniciativa de conservación de cinco décadas de duración, STC ha revertido la disminución de las tortugas verdes en el Caribe.

El objetivo general de la investigación de STC de tortugas marinas y los trabajos de conservación en Tortuguero es conservar las poblaciones de tortuga baula y verde en las zonas de anidación para que estas especies cumplan sus funciones ecológicas. Las estrategias utilizadas para lograr este objetivo son las siguientes:

  • Tortuga baula, Costa RicaSeguimiento y estudio de la anidación de tortugas en Tortuguero,
  • Trabajo cercano con el gobierno de Costa Rica, la comunidad de Tortuguero y otros para proteger la anidación de tortugas de los cazadores furtivos,
  • Formación de jóvenes científicos, conservacionistas y otros para ayudar a asegurar la continuación de los esfuerzos de protección de tortugas marinas en Tortuguero y en otros lugares, y
  • Educar al público sobre las tortugas marinas y las amenazas a su supervivencia.

Asimismo se pueden mencionar los siguientes métodos utilizados:

  • Métodos de investigación: incluyen el marcado de tortugas, las encuestas de seguimiento de las tortugas, recolección de datos biométricos, el examen de fibropapilomas, determinación de la supervivencia del nido y el éxito de eclosión, la recopilación de datos físicos, y la recopilación de datos sobre el impacto humano en la playa de anidación y en las tortugas.
  • Métodos de protección: incluyen un esfuerzo de cooperación con autoridades del Parque Nacional Tortuguero y el cumplimiento de la ley para reducir la caza furtiva de huevos y tortugas.
  • Métodos de entrenamiento: incluye entrenamiento a asistentes de investigación, reclutados en gran medida de países de América Latina, y la formación de guardias del Parque Nacional Tortuguero, así como guías de ecotours en la biología de las tortugas marinas y conservación.
  • Métodos de difusión al público: incluyen la enseñanza a los niños de la escuela de Tortuguero, adultos locales y a turistas sobre tortugas marinas. Así como el trabajo en los medios de comunicación internacionales para crear conciencia sobre las tortugas marinas y las amenazas a su supervivencia.

    La supervivencia de las poblaciones de tortugas marinas en Tortuguero requieren muchos años de protección, pero STC cree que es un objetivo viable, y se puede lograr al mismo tiempo que es una oportunidad para la investigación, la formación de profesionales de América Latina y el Caribe, y educación local, así como desarrollo económico para la comunidad de Tortuguero a través del turismo de tortugas marinas.
Centro Científico Tropical (CCT)

Centro Cientifico Tropical - CCT, Costa RicaEl CCT es una Organización No Gubernamental científica y ambiental, pionera en Costa Rica. Desde su fundación en 1962, prestigiosos científicos y profesionales, han hecho del CCT una de las instituciones más destacadas e influyentes a nivel Latinoamericano en materia de investigación y conservación de los recursos naturales.
Los ingresos del CCT son invertidos en la protección, conservación y mantenimiento operativo de más de 4.000 ha de bosques nubosos y húmedos en sus reservas privadas: Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde, Reserva Biológica San Luis, Refugio de Aves Dr Alexander Skutch, “Los Cusingos", y la Reserva Biológica Kelady, contribuyendo así a la protección y conservación de la biodiversidad nacional.

Reserva del Bosque Nuboso Monteverde.
Sus orígenes se remontan al año 1968, seis años después de la fundación de la Asociación "Centro Científico Tropical" cuando el Dr. Leslie Holdridge y el Dr. Joseph Tosi, visitaron la zona de Monteverde de Puntarenas con el fin de realizar parte de un estudio de la zona Norte del país. En compañía del líder de la comunidad cuáquera establecida en el lugar, realizaron recorridos por los bosques primarios que rodeaban el pueblo. Impresionados por la majestuosidad de los bosques nubosos del sitio y su diversidad biológica, recomendaron a la comunidad cuáquera que debían conservar todo el bosque posible, esto con el propósito de proteger sus recursos hídricos.

Centro de Rescate Las Pumas

Centro de Rescate Las Pumas, Cañas, Costa RicaEl Centro de Rescate fue fundado hace 40 años por la Sra. Lilly Bodmer de Hagnauer, proveniente de Suiza. En esa época, la vida silvestre era impactada por una variedad de problemas: cacería indiscriminada, el comercio de animales silvestres para mascotas, la perdida de hábitat debido a la deforestación, el crecimiento demográfico y de áreas agrícolas; fueron la causa de la desaparición y peligro de extinción de muchos animales silvestres. Ante tal situación, la Sra. Hagnauer decide crear un refugio para la vida silvestre extraída de su hábitat natural.

Centro de Rescate Las Pumas, Cañas, Costa RicaEn el año 2001 muere Doña Lilly, por lo cual para dar continuidad a su obra se crea en el 2003 la Fundación Hagnauer, una organización sin fines de lucro que tiene como fin contrarrestar los efectos de la cacería, deforestación y cautiverio de animales silvestres en la zona de Guanacaste.

El Centro de Rescate se especializa en proveer albergue a cinco de las seis especies de felinos nativos de Costa Rica, los cuales se encuentran en peligro de extinción. Además de otros animales silvestres como lapas, loras, monos y otras especies rescatadas. Por diversos motivos, no siempre es posible liberar los animales recibidos. Por ello, se les brinda recintos los cuales  tratan de simular su hábitat natural.

Los animales recibidos en el Centro de Rescate son producto del decomiso o donaciones de particulares, son evaluados por personal calificado (médico veterinario y biólogo) para determinar si son candidatos para una posterior rehabilitación, liberación o permanencia en el Centro para educación. Aquellos animales que no pueden ser regresados a su hábitat natural se les brinda los cuidados necesarios durante su tiempo de vida y bajo condiciones humanitarias.

Fundación Corcovado

Fundacion Corcovado, Costa RicaLa Fundación Corcovado fue creada por miembros de las comunidades vecinas del Parque Nacional Corcovado en la Península de Osa de Costa Rica, quienes preocupados por la destrucción inminente del Bosque Lluvioso del área, trabajaron para crear una organización sin fines de lucro que abogara por la defensa de los recursos naturales en nuestra zona.

Corcovado National Park - DantaDesde entonces, nuestra organización ha ayudado y apoyado al Parque Nacional Corcovado y al área de Conservación Osa. Para lograr esto, la fundación estableció un acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (MINAE). Este acuerdo permite que la fundación contrate guarda parques con fondos privados y los ponga a trabajar en el sistema de parques.

Desde 2001 y hasta 2007, la Fundación Corcovado exitosamente incrementó y manejó fondos para más de 45 programas y proyectos de la Osa. Con estos fondos contrató y manejó la planilla de 62 guarda parques, 2 abogados ambientalistas, 1 ingeniero forestal, y 2 educadores ambientales entre otros, para un total de 79 empleados contratados por el área de Conservación Osa (ACOSA), lo cual correspondía al 55% del total del personal de ACOSA.

Estos logros permitieron una considerable reducción de caza y otras actividades ilegales en las áreas protegidas en Osa: Piedras Blancas y Parque Nacional Corcovado, Reserva Forestal Golfo Dulce, y Refugio de Vida Silvestre Golfito.

Entre el 2005 y el 2008, la fundación construyó 5 centros operativos: Los Planes y Los Patos en el Parque Nacional Corcovado, El Naranjal en el Refugio de Vida Silvestre de Golfito, La Gamba en el Parque Nacional Piedras Blancas y Rancho Quemado en la Reserva Forestal Golfo Dulce. 

Debido a la caza de su presa preferida, el chancho de monte, la población de jaguares fue empujada a las afueras de las áreas protegidas, en busca de otras presas. Los mismos fueron cazados por los locales, por temor a un ataque, para proteger su ganado y sus animales domésticos y para la venta de sus pieles. Al punto que su existencia al largo plazo en Corcovado estaba en duda debido a la falta de viabilidad genética. Sin embargo, gracias a la presencia de más guardaparques en la zona, la caza se ha mitigado y las especies amenazadas han tenido la oportunidad de recuperarse, y ahora tienen la oportunidad de sobrevivir.

Otros proyectos son:

  • Corcovado National Park - LapasCoalición Técnica Corredor Biológico Osa: participó activamente en la creación de dicho corredor biológico. Fundó y lideró el programa de “Comités de vigilancia de los recursos naturales”. Estos comités están constituidos por personas de las comunidades quienes se comprometen a proteger el ambiente.
  • Programa de Educación Ambiental: Desde el 2003, se contrató un educador ambiental que visita las escuelas locales de Drake. Gracias a esto la comunidad ha mejorado drásticamente y los niños muestran conciencia sobre lo que está pasando en sus alrededores. Ellos reciclan y protegen los recursos naturales.
  • Programa de Reciclaje: En el 2004 se construyó en Sierpe un centro de acopio para la recolección de materiales reciclables, el cual ayuda a poner en marcha el programa de reciclaje de Bahía Drake. La Telesecundaria de Sierpe es la encargada de recibir el material para luego venderlo a las diferentes compañías recicladoras. Los ingresos obtenidos son utilizados para los gastos de la Telesecundaria de Sierpe. Con el fin de ayudar a las comunidades a hacer lo mismo, la Fundación Corcovado trabajó con otras diez comunidades para ayudarles a organizarse en el manejo de desechos sólidos. Se les brindó capacitaciones y equipo. Además se creó una red de reciclaje con el fin de que estos proyectos continúen fortaleciéndose a través del trabajo en conjunto
  • Turismo Sostenible: Desde 2003, se ha dedicado a la promoción de las relaciones responsables entre las empresas turísticas, las comunidades y la naturaleza.  Se ha promovido seminarios y talleres de motivación a personas de diferentes hoteles en  Osa. Más de 10 compañías de hoteles están ahora implementando prácticas sostenibles en sus operaciones en zonas como Bahía Drake, Golfito, Puerto Jiménez, Dominical y el Pacífico Central.
  • Proyecto de Conservación de la Tortuga Marina: En 2006 la Fundación Corcovado planteó la financiación para iniciar un proyecto de conservación de la tortuga marina en playa El Progreso. Con el apoyo de voluntarios, propietarios de hoteles locales y algunas pequeñas donaciones de amigos y donaciones de organizaciones no gubernamentales, este proyecto fue financiado por dos temporadas 2006 y 2007. El logro más grande del proyecto es quizás, la liberación de 14.000 tortuguitas que llegan al mar cada año.
  • Concesiones de servicios no esenciales en ACOSA: Este proyecto forma parte del proceso de fortalecimiento para el Sistema de áreas de Conservación que lleva a cabo The Nature Conservancy (TNC). Dentro de las metas de este proyecto se encuentra la búsqueda de la Sostenibilidad Financiera del área de Conservación de Osa. Dicha  concesión de servicios no esenciales, tiene dos componentes: Institucional, es el Estudio Económico del Parque Nacional Corcovado y Parque Nacional Marino Ballena. Y el Comunal, trabajado en conjunto con la TNC. Para la implementación de este proyecto se está contratando a un equipo consultor del CATIE, debido a su amplia experiencia y a los resultados obtenidos en un estudio similar realizado en el Parque Nacional Chirripó. 
  • Promoción del Turismo Rural Comunitario para la conservación de los bosques en el área de Conservación Osa: el objetivo de este proyecto es facilitar la conservación y recuperación de las áreas boscosas de la región a través del fortalecimiento de los grupos comunales para la creación de una red de turismo rural comunitario, con capacidad para participar en el mercado turístico exitosamente, como medio para solventar la carencia de actividades productivas sostenibles en la zona. 
  • Plan piloto para la generación de actividades económicas sostenibles a partir del turismo rural comunitario en cuatro comunidades de la Península de Osa: El objetivo principal es fortalecer las capacidades de las comunidades de La Tarde, Rancho Quemado y El Progreso, para la generación participativa de alternativas económicas sostenibles mediante el diseño de circuitos de turismo rural comunitario y el manejo integral de los recursos naturales existentes. Esto viene a complementarse con otros proyectos que implementa la Fundación Corcovado en la zona. 
Fundación Neotrópica

La Fundación Neotrópica es una Organización No Gubernamental (ONG), privada y sin fines de lucro, dedicada desde 1985 a la búsqueda de un equilibrio entre el bienestar del ser humano y la conservación de la naturaleza.

La conservación de los recursos naturales por sí misma no tiene razón de ser sin considerar la participación de los seres humanos que, como parte de todo el sistema, buscan el mejoramiento continuo en su calidad de vida.

Asimismo desarrollan varios programas, tales como:

  • Ciudadanía ambiental global: dirigidas a crear alianzas con ciudadanos y organizaciones de otros países de manera que mediante una experiencia de red, facilitada por o de intercambio con la Fundación Neotrópica mediante programas educativos, voluntariados o trabajos de investigación.
  • Empoderamiento comunal y gestión socioambiental: contiene las medidas para la generación de conocimientos y capacidades para la aplicación de técnicas innovadoras en el uso y manejo adecuado de los recursos naturales y los servicios que estos brindan a la sociedad, considerando como eje principal la consolidación de la autogestión comunitaria, así como la aplicación de experiencias o iniciativas de desarrollo sostenible participativo.
  • Soluciones productivas sostenibles: busca promover actividades y prácticas productivas sostenibles que permitan a las comunidades aprovechar los recursos naturales sin explotar los recursos naturales disponibles.
    Para la realización de este programa la Fundación Neotrópica brinda capacitaciones y talleres a las comunidades cercanas a sus zonas de influencia en los Centros de Estudio y Empoderamiento Comunal. Y como uno de sus objetivos principales está el crear un plan para la gestión de financiamiento de iniciativas de este tipo de producción.

Asimismo se tienen varias estaciones, las cuales brindan un aporte importante por el involucramiento de la organización en la realidad socioambiental, la facilitación de espacios que permita mejorar los estándares educativos regionales, la investigación como herramienta que sirva para respaldar las opciones de desarrollo sostenible en un largo plazo y el trabajo en redes. Las estaciones serían:

  • Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Dr. Alvaro Wille Trejos (CEEC-AWT): Ubicado en la Península de Osa, en la comunidad de Agua Buena de Rincón en el cantón de Osa, en medio de la Reserva Forestal Golfo Dulce, el Parque Nacional Corcovado y a solo minutos de las aguas del Golfo Dulce.
  • Estación Coyolito: ubicada en las cercanías del Golfo de Nicoya en la Provincia de Puntarenas, cerca de las comunidades de Coyolito y Manzanillo.
  • Estación Atirro: Ubicada en el cantón de Turrialba en la provincia de Cartago, cuenta con unas 100 hectáreas de las cuales la mayoría están bajo cobertura boscosa.
INBIO

INBioparque, Costa RicaEl Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), es una asociación privada, de interés público, sin fines de lucro, cuya misión es promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para así lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano.

Este centro de investigación y gestión de la biodiversidad,  se estableció en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible. El instituto trabaja bajo la premisa de que el mejor medio para conservar la biodiversidad es estudiarla, valorarla y aprovechar las oportunidades que ésta ofrece para mejorar la calidad de vida del ser humano. Asimismo labora en estrecha colaboración con diversos órganos del gobierno, universidades, sector empresarial y otras entidades públicas y privadas dentro y fuera del país.

Su labor la desarrolla principalmente en las siguientes áreas de acción:

  • Inventario y monitoreo: Genera información sobre la diversidad de especies y ecosistemas del país. Además, se genera información sobre los diferentes ecosistemas del país.
  • Conservación: Integra la información generada por INBio a los procesos de toma de decisiones con fines de protección y uso sostenible de la biodiversidad, por parte tanto del sector público como del privado. El INBio trabaja estrechamente con el Sistema de áreas de Conservación (SINAC), al considerarlo un socio estratégico para la conservación de las áreas protegidas del país.
  • Comunicación y educación: Comparte información y conocimiento sobre biodiversidad con diferentes públicos, buscando crear mayor conciencia sobre el valor de la misma. Gran parte de este esfuerzo se centra en el INBioparque, un parque temático inaugurado en el año 2000 que busca acercar a familias y visitantes a la riqueza natural de Costa Rica
  • Bioinformática: Desarrolla y aplica herramientas informáticas para apoyar los procesos de generación, administración, análisis y diseminación de datos sobre biodiversidad. La información de cada espécimen del inventario de biodiversidad se encuentra en una base de datos denominada Atta, que el público puede acceder a través de la página web de INBio.
  • Bioprospección: Busca usos sostenibles y de aplicación comercial de los recursos de la biodiversidad. El INBio ha sido una institución pionera en el establecimiento de convenios de investigación para la búsqueda de sustancias químicas, genes, etc., presentes en plantas, insectos, organismos marinos y microorganismos, que puedan ser utilizados por las industrias farmacéutica, médica, biotecnológica, cosmética, nutricional y agrícola.

El INBio, si bien es una iniciativa nacional dado su ámbito de acción, se ha convertido en un esfuerzo internacional que busca integrar la conservación al desarrollo. La aplicación del conocimiento científico de la biodiversidad a actividades económicas como el ecoturismo, la medicina, la agricultura, o el desarrollo de mecanismos de cobro y pago de servicios ambientales, ejemplifican este esfuerzo de integración, y son parte de las actividades que motivan la atención de la comunidad internacional.

Inbioparque
INBioparque, Costa RicaAl llegar su décimo aniversario, INBio buscó fortalecer su cometido de bioalfabetizar a la sociedad, y creó el INBioparque en el año 2000,  un parque ecológico que ofrece una introducción de toda Costa Rica en un sólo lugar. Ofreciendo a sus visitantes una experiencia interactiva que acerca familias, estudiantes y visitantes a la riqueza natural de Costa Rica.  Su expedición será inolvidable gracias al conocimiento experto de los guías. 
El tour comienza con una corta presentación sobre INBio y la biodiversidad en Costa Rica.  Luego los visitantes recorren el parque por una serie de senderos con diferentes muestras representativas de los bosques tropicales: el Bosque Lluvioso, Bosques Pre-Montano, Humedales y el Bosque Seco.

Cuenta con un hermoso jardín de mariposas, laguna con visor submarino; diferentes especies nativas de fauna del país, como arañas, ranas, serpientes tortugas, venados, perezosos, caimanes, iguanas, entre muchos otros.

Viaje por las áreas protegidas de Costa Rica, y disfrute de la presentación de luces y sonido, que lo hará querer explorar y conquistar estos bellos lugares que le ofrece Costa Rica.
La caminata concluye con una presentación sobre los parques nacionales y áreas protegidas de Costa Rica. Para su comodidad, ofrecemos servicio de restaurante, tienda de regalos y artesanías, cafetería, amplio parqueo y accesibilidad para sillas de ruedas
Localizado en Santo Domingo de Heredia, a tan sólo 20 minutos de San José; el INBioparque le ofrece una experiencia interactiva con la naturaleza y la riqueza biológica de Costa Rica, dándole gran importancia a su conservación.

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)

Jardín Botánico del CATIE
Jardín Botánico del CATIECATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), es un centro regional de excelencia que trabaja desde 1973 para mejorar los medios de vida de los pobladores rurales de América Latina y el Caribe mediante la gestión integrada de la agricultura y los recursos naturales. Es una de las pocas instituciones en el mundo que combina investigación científica, educación de posgrado y cooperación técnica para poner manos a la obra en proyectos que generan resultados tangibles en sus países miembros y en la región. CATIE se enfoca en mantener un balance entre la conservación y la sostenibilidad de los sistemas productivos, llegando más allá de las fincas y cultivos particulares para trabajar en un manejo territorial integral.

Jardín Botánico del CATIESu misión es “Contribuir a la reducción de la pobreza rural promoviendo una agricultura y manejo de recursos naturales competitivo y sostenible, a través de la educación superior, investigación y cooperación técnica”.

La sede central del CATIE, ubicada en Turrialba es el hogar de un impresionante número de especies de flora y fauna que dan vida y color a sus jardines. Desde hace más de 60 años resguarda valiosas colecciones de germoplasma importantes internacionalmente.

Gran parte de este mundo tropical se protege en el jardín botánico debido a su ambiente único, donde se encuentran especies frutales, tales como el mangostán considerado uno de los frutos más sabrosos del planeta. La jaca, distinguida por su fruto adherido a su tronco, la fruta milagrosa que altera el paladar de ácido a dulce y el litchi valorado como una de las frutas más finas del mundo.

Durante la visita se puede observar, oler y tocar una variedad de frutas tropicales. Las especies conservadas en el Jardín Botánico del CATIE exhiben una riqueza de diversidad genética que permite a los científicos, estudiantes y público en general concientizarse más sobre el significado de estos recursos naturales como fuente de alimento, medicina y madera.

Entre las colecciones que se pueden ver están:

  • CATIE - CacaoCacao: la segunda colección de cacao más grande en el mundo de dominio público, con 1.070 introducciones de cacao de varios países de América tropical. Observe la gigantesca gama de formas, tamaños y colores de sus frutos, llamados mazorcas, de donde se extraen las semillas para producir chocolate y otros productos. Desde 1944 se conserva la variabilidad genética de la especie Theobroma cacao en el CATIE y se promueve su uso en investigación, mejoramiento genético e intercambio de germoplasma. El Proyecto Cacao Centroamérica de CATIE, en conjunto con socios nacionales e internacionales, trabaja con 6.000 familias centroamericanas para aumentar la productividad del cacao en armonía con el ambiente, utilizando variedades de cacao desarrolladas a partir de plantas en la colección.

  • CATIE - CaféCafé: la colección más grande de café en América Latina y la segunda colección más importante del mundo en Coffea arabica. Comprende 12 especies, con 1.992 muestras de material genético. Se puede conocer plantas de Etiopía, Kenia, Tanzania, Colombia, Brasil, México, Guatemala y otros países de América, áfrica y Asia. Aprender del nuevo híbrido F1, desarrollado de las variedades en la colección del CATIE, el cual aumenta la producción hasta en 150% en algunos casos.

  • Arboles exóticos: más de 95 especies de árboles nativos y exóticos de uso maderable, medicinal, ornamental, frutal y fuente de nueces.Ver más de 160 muestras de material genético de árboles de diversas partes del mundo tropical, distribuidos en 30 familias.

  • Pejibaye: más de 600 introducciones de pejibaye provenientes de Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia. Admirar sus frutos de variados colores, que van de amarillo a naranja y de roja y púrpura—frutos estimados por sus valores nutritivos. El pejibaye también es una fuente de palmito, el cual se ha convertido en un producto de consumo local y de exportación. La técnica de producción del pejibaye para el palmito fue desarrollada por el CATIE en la década de los 70 y luego difundida al resto de América.

  • Achiote: cerca de 100 introducciones de Centroamérica y América del Sur. El color rojo anaranjado que se obtiene de las semillas se utiliza como colorante natural en comidas y en la industria cosmética y dermatológica.

  • Guayaba: 66 introducciones del Brasil, Mesoamérica y América del Sur. Aprender cómo se usan las frutas, que contienen proporciones altas en carbohidratos y son ricas en carotenos, niacina y ácido ascórbico.

Recorrido del Campus

La visita al Edificio Wallace abre una ventana a la historia del CATIE, su misión y la trascendencia internacional de su trabajo. En los años 40 sus paredes contenían las aulas, los dormitorios, la biblioteca, el comedor y las oficinas - todo bajo el mismo techo. Hoy es el centro administrativo, albergando las oficinas de la alta gerencia y varios programas científicos, además de un banco, una agencia de viajes, una oficina de correo y una tienda de regalos. Deje tiempo para pasar al lago del CATIE, donde podrá observar de cerca la variada y atractiva avifauna que habita el lugar. La lista de aves en el campus llega a más de 300 especies.

Tel: 2556 2700
jardinbotanico@catie.ac.cr

Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta

La Marta Refugio de Vida SilvestreEl Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta es un área protegida de 1515ha, ubicada en el distrito Pejibaye del cantón de Jiménez, provincia de Cartago. Tiene como límite Sur el Parque Internacional La Amistad, al Sureste limita con el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, por lo que La Marta es zona de amortiguamiento.
Constituye además uno de los frentes de contención más importantes en cuanto a los avances de la colonización agrícola espontánea en las faldas occidentales de la Cordillera de Talamanca
La Marta forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.
Actualmente es administrada por la Universidad Metropolitana Castro Carazo.

En sus instalaciones se puede observar la infraestructura agrícola que se desarrolló a finales del siglo XIX, entre ellos: el beneficio para el despulpe del café, el trapiche para el tratamiento de la caña de azúcar, el aserradero, la lechería, la planta hidroeléctrica, etc.
Otros atractivos agregados a La Marta es la increíble biodiversidad de la zona, el enriquecimiento cultural a través del tour histórico, zona techada para camping, albergue rústico, entre otros.

La Marta cuenta con 6 programas de específicos de manejo, los cuales son:

  • Protección y Vigilancia.
  • Investigaciones y cooperación científica.
  • Educación Ambiental.
  • Turismo Ecológico.
  • Relaciones Públicas y Extensión.
  • Reforestación.

Asimismo se está en construcción del primer sendero para personas con discapacidad.
Entre los tours que se pueden desarrollar, se tienen:

La Marta Refugio de Vida Silvestre, Costa RicaTour de aves: Horario de martes a domingo 6 am.
Descripción del tour: este tour se realiza en horas muy tempranas en la mañana, ya que éstas son las mejores horas para ver aves. Se realiza en diferentes lugares de la reserva, acompañado por un guía naturalista experto en la observación de aves.

Tour Histórico: 2 horas aprox. Horarios de martes a domingo.
Descripción del tour: En estas 2 horas de tour los turistas descubren, no solo la historia que encierra La Marta, sino también acerca de la historia de Costa Rica, se  pasea por una magnificas ruinas rodeadas de bosque, acompañados por un guía naturalista especializado en el tema.

Tour de Historia Natural: 2 horas aprox. Horarios de martes a domingo.
Descripción del tour: En este tour se podrá recorrer en más de 14 kilómetros de senderos observar: plantas, árboles, insectos y mucho más y descubrir miradores, cascadas y conocer mas de las maravillas que encierra el Refugio de Vida Silvestre La Marta.

Tour Nocturno: 2 horas aprox. Horarios de martes a domingos de 6 p.m. en adelante.
Descripción del tour: Comenzando la noche se recorren los senderos del refugio en busca de mamíferos, insectos y mucho más que sólo se  puede descubrir al caer la noche. Va acompañado con guía naturalista especializado.

Tour árboles: Se podrá hacer un recorrido por los árboles más importantes y significativos de La Marta y se aprende acerca de sus beneficios, historia y belleza pura para nunca olvidar.

Horario regular: Todos los días 8:00 am a 17:00 pm

Refugio de Aves Dr Alexander Skutch, “Los Cusingos"

Los Cusingos Refugio de AvesAdquirida en 1941 por el Dr Alexander Skutch, esta finca de 78 ha (192 acres) se encuentra ubicada en Quizarrá de Pérez Zeledón, a 130 kilómetros al Sureste de San José. Con el fin de salvaguardar el sitio donde generó su obra, le  fue comprada en 1993 por el Centro Científico Tropical (CCT), organización privada, sin fines de lucro, que desde su creación en 1962, se ha dedicado al estudio de la naturaleza y su relación con el ser humano y de la cual desde 1964 y hasta su fallecimiento Don Alexander fue asociado.

Los Cusingos forma parte de un Corredor Biológico que lleva el nombre de Don Alexander y que se inicia en este refugio a 800 msnm y va hasta el Parque Nacional Chirripó a 3820 msnm. Se encuentra una gran cantidad de mamíferos, y entre su avifauna se pueden fácilmente observar cusingos, tangaras, mieleros, carpinteros, colibríes, etc, lo que lo hace un lugar predilecto para los amantes de las aves. Además existen una gran cantidad de mariposas y miles de insectos.

Con respecto al recurso hídrico, Los Cusingos es atravesado por el Río Peñas Blancas. Como rasgo cultural en el refugio existen reductos arqueológicos. La casa donde el Dr Skutch vivió por más de 60 años y donde escribió sus obras, fue convertida por el CCT en un museo en el cual se conserva su estilo de vida sencillo y austero.

“La vida de un naturalista”
Los Cusingos Tucan Pteroglossus frantziiEl Dr Alexander Skutch, nace en Baltimore, Maryland, USA, en 1904. Recibe su doctorado en Botánica en la Universidad Johns  Hopkins en 1928. En 1935 viene a Costa Rica a recolectar plantas; luego realiza otras visitas al país, del cual dijo lo siguiente:•“De las muchas partes de la Tierra llamadas paraíso de los naturalistas por entusiastas científicos, ninguna merecía este elogio mas que Costa Rica como era en esa época.”


En 1941, se establece definitivamente en Quizarrá de Pérez Zeledón, donde compró una finca al lado del Río Peñas Blancas, a la cual llamó “Los Cusingos”, por el nombre local del tucancillo piquianaranjado, Pteroglossus frantzii, halló en ese lugar un sitio idóneo para llevar una vida coherente con su filosofía y su esencia de naturalista. En 1950 contrae matrimonio con Pamela Lankester quien le acompaño hasta su muerte en junio de 2001. El Dr Skutch  fue autor de más de 30 libros y cientos de artículos sobre ornitología, botánica y filosofía.

Por su obra “Un naturalista en Costa Rica” recibe en 1977 el Premio Nacional de Literatura “ Aquileo J. Echeverría. En 1999 recibió el Premio INBio, “Al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense” En el año 2004, muere en Los Cusingos a la edad de casi 100 años.

Contribución a la ornitología
Entre los aportes más importantes del Don Alexander a la Ornitología está haber realizado estudios completos de los hábitos de vida de cerca de 300 aves del trópico americano.

Contribución a la Botánica 
Sus estudios y colecciones de plantas para varios museos y jardines botánicos, resultaron en el descubrimiento de nuevas especies florísticas. Como un reconocimiento a estos aportes a la ciencia, autores dieron el nombre de skutchii a varias especies de plantas. Así queda hoy en Los Cusingos y en sus obras el paradigma del naturalista puro, del hombre bueno, estudioso, honesto y pacífico.
MARVIVA

ONG MarViva, Costa RicaEn el año 2002, un grupo de filántropos preocupados por proteger la gran riqueza marina del Pacífico Tropical Oriental, hizo un viaje exploratorio por Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Desde sus inicios, MarViva trabaja en estos tres países como una ONG, sin fines de lucro, orientada a la conservación y el uso sostenible de los bienes y servicios marinos y costeros con especial atención a las áreas Marinas Protegidas; y actualmente con prioridad a los procesos de Ordenamiento Espacial Marino.
Estos visionarios, encabezados por la ciudadana suiza Erica Knie, identificaron serias amenazas para la conservación de esta vasta zona biodiversa y rica en recursos  para el desarrollo costero.
Por tal razón, propusieron un modelo para el manejo y uso responsable de los recursos basados en un inicio, en el apoyo de actividades de control y vigilancia, en el establecimiento de normas y en el mejoramiento de procedimientos legales.
Fue así como en el año 2003, la Fundación MarViva inició operaciones en Costa Rica y Panamá. Posteriormente en el 2006 también se instaló en Colombia.

MarViva - DelfinesPara apoyar con la conservación en el Pacífico Tropical Oriental, MarViva ejecuta programas de incidencia política, desarrollo comunitario, investigación y sensibilización en cinco zonas específicas:

  • Golfo de Nicoya: Se ubica en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, cuenta con numerosas islas como Chira y Venado. En esta región MarViva trabaja con algunas de las comunidades en proyectos de pesca responsable; para esto se cuenta con una comunidad modelo a la que se le ha asesorado y orientado para que logre un desarrollo sostenible a partir de los recursos marinos y costeros con que cuentan.
  • Península de Osa: Situada en el Pacífico Sur de Costa Rica, contiene cerca del 2.5% de la biodiversidad del Planeta. MarViva trabaja con los pescadores de la zona para ofrecerles capacitaciones y fortalecimientos en el desarrollo de programas amigables con el recurso marino, para dedicarse a diferentes actividades relacionadas con el turismo y la pesca responsable. Además, la fundación propicia la participación activa y el empoderamiento de líderes locales en espacios de discusión y concertación nacional sobre Ordenamiento Espacial Marino.
  • Golfo de Chiriquí: Comprende la zona costera, insular y marina del noreste de Panamá.
  • El Choco: Se localiza en el oeste de Colombia.
  • Isla del Coco: Por su excelente estado de conservación esta isla es uno de los sitios naturales de mayor reconocimiento mundial por su diversidad biológica. En este parque MarViva ha estado siempre vigilante de las actividades ilegales de pesca para reportarlo a las autoridades competentes en la materia.

Para el área de Conservación Isla del Coco, MarViva participó en un proceso que culminó en marzo de 2011 con la firma del Decreto Ejecutivo que creó el área Marina de Manejo de Montes Submarinos. La creación de esta primer área Marina Protegida oceánica la cual es unas 11 veces más grande que el espacio terrestre, representa un hito en la historia nacional de conservación y producción marina, ya que juega un papel vital como zona de amortiguamiento para el Parque Nacional Isla del Coco, designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1997, así como permitirá garantizar tanto el uso sostenible y la conservación a largo plazo.

El área Marina de Manejo de Montes Submarinos comprende una extensión aproximada de 9,640 km2 donde se ubica la zona de montañas submarinas conocida como “Las Gemelas”. Esta zona se destaca por sus características oceanográficas que propician biodiversidad marina única. Los recursos pesqueros más importantes en el área son los tiburones y el atún.

Aunque un ínfimo 0,79% de las aguas totales de nuestro país se encontraba protegido bajo alguna categoría de manejo, ninguna de estas áreas se ubicaba fuera de las aguas territoriales. Con la firma del decreto se ha sentado la base para procurar un Ordenamiento Espacial Marino en esta vital área oceánica.

Entre los próximos pasos, las ONG que han estado apoyando el proceso, entre estas la Fundación MarViva, contemplan la necesidad de elaborar de un Plan General de Manejo que deberá ser aprobado por el Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC).

Asimismo entre sus campañas de educación en los principales medios de comunicación de Latinoamérica, se pueden mencionar:

  • Reconocer las áreas Marinas Protegidas, como oasis dentro del inmenso mar.
  • Consumo responsable de pescado y mariscos.
  • Eliminación de la sobrepesca.
  • No al aleteo de tiburón.

Durante siglos se ha visto al océano como un vasto espacio continuo de inagotables recursos. Hoy se sabe que los recursos marinos son limitados tanto en su abundancia como en su distribución espacial. La extracción irrestricta de recursos y el creciente número de usuarios del mar están generando fuertes conflictos entre los usuarios y el ambiente, y entre los diferentes usuarios.

Fundación MarViva considera que solo una visión integral y multisectorial respecto a esta destrucción inminente asegurará el manejo sostenible y la conservación de los recursos y ecosistemas marinos. 

Organización para Estudios Tropicales (OET)

Organizacion para Estudios Tropicales - OETLa Organización para Estudios Tropicales (OET) es un consorcio sin fines de lucro que agrupa a 63 instituciones de investigación de los Estados Unidos, América Latina y Australia. Alrededor de los años 60, científicos de varias universidades de los Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente con colegas de la Universidad de Costa Rica con el propósito de fortalecer la educación y la investigación en biología tropical. El gran interés de las dos partes llevó a establecer la OET en 1963. La OET fue fundada para promover la educación, la investigación y el uso racional de los recursos naturales en el trópico.

La OET posee tres estaciones biológicas en Costa Rica:

  • Organizacion para Estudios Tropicales - OETLa Estación Biológica La Selva ubicada en las llanuras del Caribe, al lado norte del Parque Nacional Braulio Carrillo. Esta estación es reconocida internacionalmente por sus modernas instalaciones para realizar investigación en el bosque húmedo.
  • La Estación Biológica Palo Verde ubicada en el corazón del Parque Nacional Palo Verde, en las llanuras del Pacífico al noroeste. El Parque es conocido por su bosque seco caducifolio, sus lagunas estacionales y sus humedales.
  • La Estación Biológica Las Cruces y el Jardín Botánico Wilson en las costas del Pacífico Sur de Costa Rica, es un sitio admirado por su extensa colección de palmas, bromelias y plantas endémicas. Las Cruces es parte de la Reserva Biológica La Amistad.

Estación Biológica La Selva
Localizada en la confluencia de dos grandes ríos en las tierras bajas del norte caribeño de Costa Rica, La Selva comprende 1,600 hectáreas de bosque tropical húmedo y tierras alteradas. La Selva fue establecida originalmente en 1954 por el Dr. Leslie Holdridge, quien dedicó su finca a la experimentación con plantaciones mixtas para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales. En 1968, la propiedad fue adquirida por la Organización para Estudios Tropicales y declarada una estación y reserva biológica privada.
La Selva representa uno de los sitios más importantes en el mundo para la investigación del ecosistema tropical gracias a sus laboratorios, Sistema de Información Geográfica en línea (GIS por sus siglas en inglés), los datos meteorológicos, el Herbario, la base de datos de Flora Digital, senderos extensos y la enorme reserva forestal que colinda con el parque nacional Braulio Carrillo.

  • Diversos hábitat: bosque primario de fácil acceso, tierras agrícolas en regeneración y un arboreto.
  • Alberga más de la mitad de las 886 especies de aves en Costa Rica.
  • Alberga cinco de las seis variedades de felinos del país.
  • Alberga más de 70 tipos de murciélagos.
  • Alberga 1.850 géneros de plantas vasculares.
  • Cada año, más de 350 investigadores de 25 países vienen a La Selva para estudiar el trópico.
  • Las investigaciones dirigidas efectuadas en La Selva han generado más de 2.655 artículos científicos.
  • Naturalistas especialistas bilingües dirigen diariamente caminatas para explorar la vida dentro del bosque tropical húmedo por los 57 km de senderos bien mantenidos, algunos de los cuales son accesibles para personas discapacitadas.

Estación Biológica Las Cruces
El Jardín Botánico Wilson se ubica a 1.200 msnm sobre la Fila Cruces en las montañas costeras, en el cantón de Coto Brus, alrededor de 300 km hacia el sureste de San José.
Robert y Catherine Wilson, crearon el Jardín. Ellos migraron hacia el sur de Costa Rica en 1962 creando el jardín botánico sobre un terreno de cultivo de café abandonado y en tierras destinadas al pastoreo de ganado y agricultura de subsistencia. Roberto Burle Marx, famoso arquitecto paisajista brasileño y amigo de los Wilson, ayudó con el diseño inicial del terreno. En 1973, La Organización para Estudios Tropicales (OET) adquirió Las Cruces.

El Jardín Botánico Robert y Catherine Wilson posee una abundante colección de renombre internacional, compuesta por plantas tropicales de todo el mundo. Más de 1.000 géneros en más de 200 familias de plantas constituyen una colección única, parte integral de la Estación Biológica de Las Cruces. Aráceas, bromelias, helechos, zingiberáceas, heliconias, marantas y palmeras están bien representadas dentro de las 12 hectáreas de la Estación.

  • El Jardín Botánico Wilson forma parte de la Reserva de la Biósfera La Amistad que abarca 472.000 hectáreas de territorio dedicado al Parque y zonas de amortiguamiento ubicadas hacia el sur de la cordillera de Talamanca, en el Pacífico sur de Costa Rica.
  • Posee una imponente colección de plantas tropicales y jardines diseñados por Roberto Burle-Marx, famoso arquitecto paisajista brasileño.
  • Cientos de bromelias y orquídeas; docenas de filodendros y otras aráceas de todo tamaño; decenas de heliconias, además del bambú gigante y más de 650 especies de palmeras.
  • Gran riqueza del trópico: plantas autóctonas (aproximadamente 2.000 especies) y animales, que incluye alrededor de 400 clases de aves, más 800 variedades de mariposas, más de 100 especies de mamíferos (dentro de los cuales unos 40 son murciélagos) y una enorme diversidad de reptiles y anfibios.
  •  Habitaciones estilo rústico amuebladas con bambú y madera, y  balcón privado expuesto hacia los exuberantes jardines, lugar ideal para observar aves y otras especies animales.
  • Las comidas se caracterizan por tener un estilo familiar donde estudiantes e investigadores se relacionan con los turistas en un amplio y amistoso espacio.

Estación Biológica Palo Verde
En 1968 se eligió el área de Palo Verde en tanto que bosque seco para desarrollar un proyecto de la OET basado en un estudio comparativo de ecosistemas, subvencionado por la Fundación Norteamericana Nacional de Ciencias. Esta zona posee uno de los pocos remanentes de bosque seco en América Central.
El gobierno de Costa Rica declaró la región como Refugio Nacional de Vida Silvestre en 1977 ante la concentración de aves acuáticas, por temporadas, en los humedales; y con el fin de proteger los remanentes de bosque seco tropical. En 1980, se agregó una propiedad adyacente al área de conservación. A partir de entonces el refugio de vida silvestre y la nueva propiedad pasaron a ser lo que hasta hoy se conoce como el parque nacional Palo Verde, que comprende 19.800 hectáreas.

Palo Verde constituye uno de los principales santuarios en América Central para las especies acuáticas migratorias y residentes. Los visitantes descubrirán la belleza natural del bosque tropical seco y los magníficos humedales: un espléndido mosaico que abarca 15 diferentes hábitats.

Durante la mayor parte del año, los pantanos, que se pueden divisar desde la Estación y accesibles a pocos minutos a pie, proveen albergue a garzas, cigüeñas, garzas, zambullidores, ibis, patos, jacanas y otras aves acuáticas y palmípedas, la mayoría migratorias.

  • Más de 20 especies amenazadas de árboles de madera dura están protegidas.
  • El humedal estacionario de Palo Verde se considera como uno de los pantanos más importantes de América Central, el cual es un sitio Ramsar.
  • Es un refugio importante para aves acuáticas migratorias y autóctonas.
  • La fauna animal es igual de abundante y fácil de ver, particularmente durante la estación seca cuando los saínos, armadillos, yaguarundis, pizotes, guatusas, venados y monos se acercan a los abrevaderos.
  • Desde el 2001 la OET, el MINAE y el Programa Nacional de Humedales trabajan estrechamente por restaurar el humedal.
  • Más de 60 especies regresan y usan este pantano para alimentarse, descansar y reproducirse.
  • Constituye el hogar del sapo borracho, especie en peligro, que vive bajo la tierra y sólo sale a copularse al inicio de la temporada húmeda.
  • El río Tempisque posee una de las mayores colonias de cocodrilos en Costa Rica.
PRETOMA (Programa de Restauración de Tortugas Marinas)

PRETOMA - Programa de Restauracion de Tortugas MarinasPRETOMA (Programa de Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas) es una ONG Costarricense fundada en 1997. Es una organización de protección e investigación marina que trabaja para proteger los recursos oceánicos y promover políticas de pesca responsable y sostenible en Costa Rica y Centroamérica.

Costa Rica tiene la imagen de país conservacionista y posee muchas leyes y regulaciones positivas. Sin embargo en el área de conservación marina Costa Rica está varios pasos atrás en comparación con al área de conservación terrestre. Además, muchas de las leyes con las que cuenta el país no son defendidas.

Como resultados sus esfuerzos se enfocan en las siguientes categorías:

  1. Participación directa en proyectos de conservación
  2. Investigación y participación a bordo de embarcaciones de pesca comerciales
  3. Incidencia y educación al público
  4. Litigación e incidencia política

Actividades específicas:

  • PRETOMA - Tortuga MarinaCampañas públicas en contra del aleteo de tiburones en Costa Rica reuniendo más de 80.000 firmas en petición de que el Gobierno prohíba esta actividad.
  • Proyectos en donde se involucran el sector de pesca comercial para introducir prácticas y uso de dispositivos (ej. TED y “de-hoockers”) que reducen el impacto sobre capturas accidentales de otras especies.
  • Proyectos enfocados a la conservación de tortugas marinas y sus nidos en playas en la costa del Pacífico (más de 170.000 crías de tortuga protegidas).
  • Campañas de concientización pública sobre conservación marina a lo largo de todo el año incluyendo proyectos en escuelas primarias, secundarias y universidades
  • Trabajo directo con el Ministerio de Ambiente y el Congreso de Costa Rica, en donde se emiten demandas contra agencias del gobierno incluyendo al Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura cuando existen políticas que promueven prácticas de explotación marina no sostenibles.
  • Pesca Sostenible del Pargo Mancha en Coyote y Bejuco, Nandayure en Guanacaste.
  • Marcaje de tortugas y tiburones mediante telemetría acústica y satelital (Guanacaste, Isla del Coco, Río Sirena)
  • Protección de playas de anidación de tortugas en asociación con comunidades costeras: San Miguel, Corozalito, Costa de Oro, Caletas (Nandayure) y Punta Banco (Puntarenas)
  • Pruebas de campo a bordo de embarcaciones palangreras para mitigar el impacto de la operación sobre tortugas marinas
  • Incidencia Política (campañas, Comunicaciones, demandas)
The Nature Conservancy (TNC)

The Nature ConservancySu misión es la conservación de tierras y aguas ecológicamente importantes para la gente y para la naturaleza.
TNC fue fundada en 1951 en los Estados Unidos, y hoy tiene presencia en más de 30 países alrededor del mundo.

TNC en su colaboración con socios locales y el gobierno de Costa Rica han trabajado para garantizar la continuada preservación de una variedad de hábitats a nivel nacional. Junto con el gobierno costarricense y una sólida red de entidades asociadas, TNC ha trabajado para proteger y conservar los bosques y las áreas costeras del país. El trabajo se ha focalizado en la región La Amistad, y también en la Península Osa:

  • Área Marina de Manejo Montes Submarinos: Costa Rica declaró una nueva área Marina Protegida (AMP), la más grande del país, y la cual comprende más de 9000 km2; se asemeja en tamaño al Parque Yellowstone en Estados Unidos y es el segundo después del Parque Nacional Galápagos en Ecuador en términos de áreas marinas protegidas en el Pacífico Tropical Oriental. El papel de TNC es este proceso fue crucial para la declaratoria del área. A lo largo de seis años, TNC contribuyó en la evaluación ecoregional del área marina de Costa Rica y los vacíos de conservación. Este análisis científico identificó los montes submarinos de la Isla del Coco como área prioritaria de conservación. También desarrolló, junto con los demás socios, la justificación técnica para la declaratoria. De otro lado, se facilitó la consulta previa con sector pesquero, turismo, academia, gobierno, y comunidades, entre otros. Igualmente, TNC se acreditó ante el Concejo del área de Conservación de la Isla del Coco para votar a favor de esta iniciativa y así contrarrestar la oposición que surgió desde el sector pesquero.

  • The Nature ConservancyParque Nacional La Amistad: Se ha trabajado de cerca con las comunidades para ayudarlas a crear medios de subsistencia alternativos. Ha capacitado a dichas comunidades al ayudarlas en la creación de redes, para la participan en turismo y en las actividades de gestión de parques, en asociación con los gobiernos locales.
    En el sector del Caribe del parque, 17 grupos comunitarios de la Reserva Indígena de Talamanca en La Amistad han constituido la Red Indígena de Turismo. En el sector del Pacífico de La Amistad, cuatro comunidades locales se organizaron en la Red Quercus. TNC también ha trabajado para proveer pagos a los servicios ambientales por medio de la fijación de aranceles al uso de agua, por los cuales las industrias del sector privado que dependen de las cuencas de la región realizan "pagos por los servicios ambientales" que sustentan el desarrollo de la comunidad y la gestión de los recursos naturales.

  • Península de Osa: Junto con el gobierno costarricense y una sólida red de entidades asociadas, TNC ha trabajado para proteger y conservar los bosques y las áreas costeras de la Península de Osa. Se ha hecho de diferentes maneras, por medio de acciones como las siguientes:
    - Adquisición y protección de tierras.
    - Fortalecimiento de la administración de áreas protegidas.
    - Contratación y capacitación del personal de los parques.
    - Creación de 140.000 hectáreas de caminos naturales entre los parques nacionales de Corcovado y Piedras Blancas.
    - Creación de nuevas oportunidades de trabajo sostenible basado en los montes.
    - Establecimiento de una red de áreas marinas protegidas.

 

 

Costa Rica Reisen und Urlaub
Aventuras Tierra Verde - Agencia de Viajes Receptiva, Tour Operadora & DMC Costa Rica

Aventuras Tierra Verde
Apdo. 198-6100
Ciudad Colón
COSTA RICA
Costa Rica Reisen und Urlaub
Tel.:   + (506) 2249 2354
Fax:   + (506) 2249 1000
Email: viajes@tierra-verde.com
Web:  
www.tierra-verde.com / www.adventure-costarica.com

Aventuras Tierra Verde S.A. | COSTA RICA
Agencia de Viajes Receptiva & Tour Operadora / DMC
ICT License TO 804

Costa Rica Reisen und Urlaub
Horario:
Lunes - Viernes 8:00 am - 5:00 pm

CST Certificado para la Sostenibilidad TurísticaCST Certificado para la Sostenibilidad TurísticaCST Certificado para la Sostenibilidad Turística ICT - Instituto Costarricense de TurismoMarca Esencial Costa RicaCodigo de Conducta Internacional - Costa RicaCamara de Ecoturismo y Turismo Sostenible Costa Rica
Costa Rica Reisen und Urlaub

FUTUROPA - Promoviendo Costa Rica en EuropaCANATUR - Camara Nacional de Turismo


Costa Rica Reisen und Urlaub

All content copyright © 1995 Aventuras Tierra Verde S.A., Costa Rica
Webdesign by Tierra Verde