Costa Rica viajes, circuitos, carros de alquiler, autos, hoteles - Aventuras Tierra Verde

Cargando ....
 
Costa Rica Viajes - Home

Cambio Climático y Calentamiento Global

Nuestra Tierra....

Cambio Climatico y Calentamiento GlobalNuestra Tierra es el hogar de la más diversa naturaleza, con parajes de gran belleza que atraen a millones de personas cada año. 

Costa Rica es uno de esos lugares impresionantes, su amplio paisaje ambiental es al que apelan una gran gama de visitantes. Con el fin de preservar este tesoro natural, la prevención del calentamiento global es uno de los requisitos esenciales. En todo el mundo, los  primeros signos del cambio climático están siendo observados, por lo que es imperativo hacer esfuerzos mundiales y coherentes, en donde cada individuo puede contribuir a prevenir el deterioro. Si se actúa rápidamente, este fenómeno tiene el potencial de catalizar el cambio sostenible en todo el mundo a través de la industria de viajes.

Qué es el Cambio Climático y el Calentamiento Global?

Definición Cambio Climático: Es el cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.

Se habla del clima “loco” ocasionado por el calentamiento global, ya que éste aumenta la intensidad de las lluvias por un lado y las sequías por otro. Se intensifica la frecuencia de los huracanes y pone en riesgo los ecosistemas que sostienen la vida.

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la Tierra la cual empezó a mediados del siglo 20 y se prevé que continúe en el futuro. La mayoría absoluta del incremento de la temperatura observada en los últimos 50 años ha sido debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como el vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano y ozono. La mayoría de estas emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la actividad humana, que se enumeran a continuación.

Causas del Calentamiento Global Causas del Calentamiento Global

Causas del Calentamiento Global Efectos del Calentamiento Global

Causas del Calentamiento Global Medidas Preventivas/Recomendaciones


Causas del Calentamiento Global
  • Fuentes de combustible fosil
    La producción de electricidad en las centrales de energía con combustible fósil, la quema de combustible fósil como el carbón, son uno de los principales contribuyentes a las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

  • Emisiones de dióxido de carbono causado por el transporte
    Las emisiones causadas por el uso de combustibles fósiles para el transporte, no sólo incluye el transporte personal, especialmente por aire y automóvil, sino también la demanda de bienes de consumo importados y materias primas.

  • Emisiones de metano
    El metano es uno de los gases de efecto invernadero más destructivo después del dióxido de carbono. Se produce principalmente por las actividades agrícolas. La demanda de productos de madera y papel, tierras de pastoreo, el cultivo del arroz, el uso de las tierras de bosques tropicales para plantaciones de aceite de palma, etc. Todo esto conduce a la liberación de CO2, previamente almacenado,por los árboles hacia la atmósfera, al mismo tiempo disminuye la cantidad de árboles para absorber el CO2.

  • Incremento en el uso de fertilizantes químicos en las tierras agrícolas
    El escurrimiento del exceso de fertilizantes y pesticidas crea "zonas muertas" en nuestros océanos y conduce a la degradación de suelos, a la vez que desencadena en la liberación desproporcionada de grandes cantidades de CO2. Además de estos efectos, los elevados niveles de nitratos en las aguas subterráneas debido a la sobre-fertilización son motivo de preocupación para la salud humana.
Efectos del Calentamiento Global
  • Aumento mundial en el nivel del mar
    Un aumento en el nivel del mar se prevé en todo del mundo debido al derretimiento de dos enormes bloques de hielo en la Antártida y Groenlandia.

  • Aumento de severos eventos meteorológicos
    La severidad de las tormentas como huracanes y ciclones está aumentando, así como otras condiciones climáticas extremas como sequías, inundaciones y olas de calor. Éstas se están agravando y multiplicando alrededor del mundo.

  • Disminución de alimentos y suministros de agua
    Los cambios en las precipitaciones afectarán las necesidades básicas tales como agricultura, producción de energía, etc. Un aumento en la temperatura de las aguas oceánicas, además obstaculizará la pesca

  • Generalizada extinción de especies y la desaparición de los arrecifes de coral
    Un aumento de las temperaturas podría dar lugar a la extinción de más de un millón de especies dentro de los próximos 50 años. Por otra parte el aumento de la temperatura, la acidificación del océano, así como el 'blanqueamiento' de los corales debido al prolongado aumento en la temperatura del mar, suponen un grave peligro para los ecosistemas marinos. Muchas otras especies en los océanos dependen de los arrecifes coralinos para su supervivencia.


Medidas Preventivas / Recomendaciones


COSTA RICA: PAIS CARBONO NEUTRAL en 2021!
Costa Rica, tiene como meta llegar a ser un país “Carbono neutral en 2021”, esto significa estar de la mano con la naturaleza, buscando el balance entre la contaminación por las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de medidas de mitigación, de compensación y de adaptación al cambio climático. 

En Aventuras Tierra Verde queremos concientizar a nuestros clientes, colaboradores y vecinos de la comunidad sobre la problemática del cambio climático, apoyando la iniciativa de nuestro país de llegar a ser carbono neutral.

Tratemos de evitar nuestro impacto y cambiemos nuestros hábitos!

Recomendaciones para la vida diaria:

  • Consumo de Alimentos
    Consume alimentos naturales y locales, prefiere los alimentos sin procesar, evita las comidas enlatadas o envasadas ya que contienen conservadores dañinos para la salud y el medio ambiente. De preferencia consume alimentos de temporada y que se produzcan en tu localidad.

  • Políticas de Compras
    Cuando vayas de compras lee las etiquetas antes de adquirir un producto, asegúrate que sea elaborado de manera sostenible y amigable con el ambiente. Usa tu mochila o bolso para evitar las bolsas de papel y de plástico, con ello estarás contribuyendo a reducir los desechos.

  • Formas de Transporte
    Cuando puedas en lugar de usar el auto camina, utiliza la bicicleta o el transporte público.

  • Ama al Planeta
    Todos formamos parte de la naturaleza y es nuestro deber protegerla.
    Planta un árbol, un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

Recomendaciones para su viaje:

  • Viaje al aeropuerto por tren vrs aire
    Muchas líneas aéreas ofrecen la opción de elegir un tren a los aeropuertos situados a distancia. Esto reduce las emisiones de dióxido de carbono causadas por los carros o incluso los viajes aéreos.

  • Compensación de vuelos de larga distancia
    Formas de neutralizar su vuelo incluyen el apoyo a las organizaciones que compensar las emisiones de vuelo como Atmosfair, MyClimate y Greenseat, o en general los proyectos de neutralización de carbono tales como Naturefund (compras de tierras para la reforestación).

  • Aerolínea de carbono neutral
    Si los vuelos nacionales son absolutamente necesarios, recomendamos el uso de Nature Air en Costa Rica, ya que es la primera línea aérea de carbono neutral en todo el mundo.

  • Viaje ligero
    Los equipajes más pesados causa en los aviones el uso de mayor combustible y por lo tanto produce más emisiones.

  • Elija actividades recreativas de bajo impacto
    Cuando planea sus actividades, recomendamos caminata, bicicleta o montar a caballo en lugar de actividades de cuatro-ruedas, tours en cuadraciclo, así como natación, canoa o kayak en lugar de paseos en lancha de motor y esquí acuático. Los motores usualmente liberan emisiones a la atmósfera

  • Respeto al entorno natural
    Tenga especial cuidado cuando viaja a un entorno natural, recordando su fragilidad. Trate de viajar a los bosques, playas, etc viéndolo como un privilegio. Deje todos los lugares en las mismas condiciones en que los encontró, para asegurar que usted y otros puedan regresar y tener una experiencia especial en los años venideros.
    Tome nada más recuerdos, deje nada más huellas!

  • Reduzca energía en el destino
    Dado que la electricidad procedente de fuentes tradicionales causa emisiones de CO2, se recomienda la reducción de su uso, es decir, apagar los aparatos eléctricos al salir de su habitación, evitar o reducir el uso del aire acondicionado, agua caliente, etc.
    También: dar preferencia a los proveedores, por ejemplo, hoteles, que utilizan la energía procedente de fuentes renovables (energía solar, energía hidráulica).

  • Coma, tome y compre localmente .
    Grandes emisiones pueden ser evitadas cuando los bienes consumidos no han sido importados mediante el transporte aéreo o terrestre.

 

Costa Rica Reisen und Urlaub
Aventuras Tierra Verde - Agencia de Viajes Receptiva, Tour Operadora & DMC Costa Rica

Aventuras Tierra Verde
Apdo. 198-6100
Ciudad Colón
COSTA RICA
Costa Rica Reisen und Urlaub
Tel.:   + (506) 2249 2354
Fax:   + (506) 2249 1000
Email: viajes@tierra-verde.com
Web:  
www.tierra-verde.com / www.adventure-costarica.com

Aventuras Tierra Verde S.A. | COSTA RICA
Agencia de Viajes Receptiva & Tour Operadora / DMC
ICT License TO 804

Costa Rica Reisen und Urlaub
Horario:
Lunes - Viernes 8:00 am - 5:00 pm

CST Certificado para la Sostenibilidad Turística Rainforest Alliance VERIFIEDTOPS - Tour Operators Promoting SustainabilityICT - Instituto Costarricense de TurismoICT - Instituto Costarricense de TurismoCodigo de Conducta Internacional - Costa RicaAmigos de los Parques Nacionales Costa RicaCANAECO - Camara Nacional de Ecoturismo, Costa Rica
Costa Rica Reisen und Urlaub

CANATUR - Camara Nacional de TurismoFUTUROPA - Promoviendo Costa Rica en EuropaUn Techo para mi Pais Costa Rica

Costa Rica Reisen und Urlaub

Costa Rica Reisen und Urlaub

All content copyright © 1995 Aventuras Tierra Verde S.A., Costa Rica
Webdesign by Tierra Verde