Costa Rica viajes, circuitos, carros de alquiler, autos, hoteles - Aventuras Tierra Verde

Cargando ....
Tierra Verde: Vacaciones a Costa Rica -  Home

Costa Rica - Festivales y Eventos Culturales

Festivales, Fiestas y Eventos Culturales

Día de la independencia, Costa Rica: 15 de SetiembreEn Costa Rica las fiestas populares o culturales reflejan las ideologías y aspiraciones de una nación. Establecidas oficialmente, éstas permiten ver los deseos, las preocupaciones y los contenidos emocionales e intuitivos del pueblo costarricense. Nos hacen pensar en diversidad cultural, asimilación, invención y mestizaje. Se fundamentan en actividades importantes para la colectividad, como las que daban los indígenas con motivo de siembras y cosechas. Algunas se dan para inaugurar un edificio importante para la comunidad: iglesia, escuela o casa comunal.
Fiestas, festivales, eventos culturales de Costa RicaOtras tienen lugar en determinadas fechas del año: conmemoran acontecimientos significativos cívicos o religiosos que ocurrieron en el pasado, como la fecha de independencia, la celebración de un santo patrón, una virgen o una santa…

En estas fiestas populares, el mestizaje cultural costarricense puede observarse de múltiples maneras. En la música: bandas y “cimarronas” (grupos musicales con tambor, trompeta, platillos, acordeones, trombones y tuba), alegran el ambiente. Se improvisan “chinamos” o puestos con comida típica. Puede haber desfiles a caballo o “topes” que mezclan las tradiciones españolas con la usanza del “sabanero”, la tradición nació a principios del siglo pasado cuando se acostumbraba traer el ganado desde Guanacaste para las corridas de toros. Los jóvenes citadinos cabalgaban sus mejores caballos hasta La Sabana, donde topaban al ganado, de allí surge la palabra El Tope, para denominar a estos desfiles de caballos. También se encuentran las corridas de toros, donde no se hiere ni se mata al toro: sólo se le burla, o se le monta, para demostrar el coraje y destreza del montador. Desfile de carretas con bueyes, sobre las cuales puede ir la imagen de algún santo, mujeres y niñas con trajes típicos, sacos de café o flores. Desfile de mascaradas o payasos (Nota Persona vestida con un traje en forma de saco, con una máscara grande y colorida construida en papel maché u otro material y montada sobre una estructura de metal) son llevadas generalmente por los jóvenes, bailando y corriendo detrás de la muchachada, para alcanzarlos y lograr pegarles con un chilillo (rama de arbusto seco), en donde personajes como la giganta, el diablo o el “pisuicas”, la calavera, el cadejos, el polizonte, entre otros, son los actores del desfile. A las doce mediodía, una bombeta de doble trueno anuncia con su estallido el comienzo de las fiestas. Asimismo los juegos de pólvora, en los que se da a los participantes la oportunidad para demostrar sus habilidades, destrezas, coraje y osadía.

Las fiestas culturales más que ser un momento de entretenimiento, aportan a los costarricenses un sentimiento de comunidad, de nacionalidad compartida, sin importar la clase, religión, género o etnia. Entre las más populares podemos mencionar las siguientes:

Fiestas culturales más importantes:

Fiestas Cívicas de Palmares
Primeras dos semanas de enero. Danzas, carnaval, música, paseos, y corridas de toros populares.

Fiestas Patronales de Santa Cruz
La semana del 15 de enero. Honra al Santo Cristo de Esquipulas, Santo patrón de Santa Cruz. Bailes, marimbas y corridas de toros populares. Llamadas también Las Fiestas Típicas Nacionales, debido a la declaratoria por parte del gobierno, de la ciudad de Santa Cruz como ciudad folklórica de Costa Rica desde 1974.

Copa del Café
A mediados de enero. Torneo de tenis a lo largo de toda la semana, llevados a cabo en el Costa Rica Country Club (San José) – todos los participantes son menores de 18 años de edad.

Carnaval de Puntarenas
Ultima semana de febrero. Una semana completa de celebraciones y desfiles bajo el sol.

Fiesta de los Diablitos
Ultima semana de febrero. Sur de San Isidro del General en la aldea de Boruca de Rey Curre, es una reconstrucción de la lucha entre los indios (diablitos) y el español (un toro), donde las máscaras, coloridos trajes de madera, danzas y fuegos artificiales crean la escena. Hay venta de arte y se celebra la Feria de productos nacionales e importados

Día del Boyero Nacional
Carreta tradicional - Costa RicaSegundo domingo de marzo en San Antonio de Escazú, no falte al colorido desfile carretas (tiradas por bueyes) competencias y la bendición de los animales y de las cosechas realizada por sacerdotes locales. No olvide su cámara fotográfica.

Festival Internacional de las Artes (FIA)
En el 2010 se realizó las últimas dos semanas de marzo. El FIA, un programa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, se realiza desde 1992 como un proyecto permanente que reúne cada dos años a los artistas y grupos nacionales e internacionales más destacados del mundo. Por lo general tiene varias sedes, siendo la principal en San José, específicamente en el Parque Metropolitano La Sabana.

Día de San José
19 de marzo. Celebración religiosa en todas las vecindades con ese nombre, con ferias y celebraciones religiosas.

Exposición Nacional de Orchideas, Costa RicaExposición Nacional de Orchideas
Mediados de marzo. Más de 500 especies locales y extranjeras en exposición.

Dia de San Isidro Labrador
15 de mayo. Celebraciones por todo el país en honor a San Isidro, Santo patrón de los agricultores, bendición de animales y de cosechas, además desfiles y ferias.

Dia de la Virgen del Mar
Sábado más cercano al 16 de julio. Las celebraciones incluyen un desfile de embarcaciones de pesca y yates adornadas muy coloridamente frente a las playas de Puntarenas en el golfo de Nicoya; una de las embarcaciones transporta una imagen de la Santa patrona de Puntarenas, La Virgen del Monte Carmelo, celebraciones religiosas (misas), desfiles, conciertos, danzas, competencias deportivas y fuegos artificiales.

Anexión de Guanacaste (Partido de Nicoya) a Costa Rica
25 de julio. La provincia de Guanacaste celebra la anexión de su territorio al estado de Costa Rica, es costumbre que en las escuelas y colegios se realicen actos cívicos, ventas de comidas típicas, artesanías, y desfiles. En el cantón de Liberia se realiza la Expo Liberia, y tanto en Santa Cruz como Nicoya celebran la festividad de una forma muy folclórica.

Celebraciones de la Virgen de los Angeles
2 de agosto. Santa Patrona de Costa Rica, de cariño llamada, “la Negrita” con peregrinaje a nivel nacional y las procesiones religiosas a la Basílica en Cartago.

Día de la Independencia
(de Costa Rica y el resto de América Central)
Día de la independencia, Costa Rica15 de septiembre. La antorcha de la libertad es traída desde Nicaragua por estudiantes corredores de relevos un día antes, llegando a Cartago, con ayuda de los equipos de relevos, a las 6 de la tarde el día 14 de septiembre, hora en la cuál todos los Costarricenses a lo largo del país, detienen sus labores y cantan el Himno Nacional. Luego del canto del himno, los niños de todas las escuelas del país celebran desfiles de faroles. El 15 de setiembre se celebran desfiles, fiestas y mucho alrededor del país.

Carnaval de Limón
12 de Octubre. El día de Colón se celebra al estilo de la ciudad portuaria con danzas, desfiles, y conciertos a lo largo de la semana, comúnmente conocidos como “Los carnavales” a estilo del Caribe costarricense.

Entrada de boyeros y santos a la ciudad de San José
Último domingo de noviembre (por lo general se ha hecho en esa fecha).
Es una festividad de índole familiar y cultural. donde se disfruta de la fiesta boyera, rescatando los valores, la cultura y toda la tradición del boyeo. Esto al efectuarse la entrada oficial de Boyeros a la ciudad de San José, con un desfile de aproximadamente 200 carretas con sus bueyes y santos procedentes de diferentes partes del país; seguidos de un alegre Pasacalles.
La Entrada de Santos y Boyeros, incluye la realización de actividades artístico-culturales y recreativas al costado este del Estadio Nacional, en la Sabana. Se ofrecen conciertos con artistas nacionales, y los boyeros hacen demostraciones varias de las faenas del boyeo. También participan grupos de danza folclórica que dan vida a estas interpretaciones con pasos vivaces y frescos que bailan durante todo el recorrido del Pasacalle.

Fiestas en Honor a la Virgen de Guadalupe, en Nicoya
12 de Diciembre. Esta festividad es famosa por el Baile de la Yegüita, en donde se recuerda un pleito a machete entre dos indígenas después de haber participado en una misa y procesión. Quienes los acompañaban imploraron la ayuda de la Virgen de Guadalupe y fue así como de un cerro bajó un caballito alazán que, a patadas, separó a los contendientes. Hay ventas de comidas típicas, toros, procesiones, corridas de toros populares.

San José - Zapote - Festejos Populares
Del 25 al 31 de Diciembre. Un terreno utilizado para ferias de agricultores, es transformado en un parque de diversiones, con montones de diversión (juegos), comida, corridas de toros y juegos pirotécnicos.

Festival de la Luz
Segundo sábado de Diciembre. Tradicional desfile navideño por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, en pleno centro de San José donde se lucen las mejores carrozas adornadas de luces de colores, tanto de empresas públicas como privadas.
Le brindan a los costarricenses un gran espectáculo de color y alegría, en el marco navideño en que se celebra esta actividad.

Tope - San José
26 de diciembre. El popular desfile de caballos “Tope” es celebrado en el centro de San José (Paseo Colón) para dar por finalizados todos los desfiles de caballos.

Carnaval de Desamparados
27 de diciembre. Un enorme y maravilloso desfile de carros alegóricos, bandas, globos gigantes y mucha música; esta festividad se realiza en el centro de Desamparados.



Costa Rica Reisen und Urlaub
Aventuras Tierra Verde - Agencia de Viajes Receptiva, Tour Operadora & DMC Costa Rica

Aventuras Tierra Verde
Apdo. 198-6100
Ciudad Colón
COSTA RICA
Costa Rica Reisen und Urlaub
Tel.:   + (506) 2249 2354
Fax:   + (506) 2249 1000
Email: viajes@tierra-verde.com
Web:  
www.tierra-verde.com / www.adventure-costarica.com

Aventuras Tierra Verde S.A. | COSTA RICA
Agencia de Viajes Receptiva & Tour Operadora / DMC
ICT License TO 804

Costa Rica Reisen und Urlaub
Horario:
Lunes - Viernes 8:00 am - 5:00 pm

CST Certificado para la Sostenibilidad Turística Rainforest Alliance VERIFIEDTOPS - Tour Operators Promoting SustainabilityICT - Instituto Costarricense de TurismoMarca Esencial Costa RicaCodigo de Conducta Internacional - Costa RicaCamara de Ecoturismo y Turismo Sostenible Costa Rica
Costa Rica Reisen und Urlaub

CANATUR - Camara Nacional de TurismoFUTUROPA - Promoviendo Costa Rica en Europa

Costa Rica Reisen und Urlaub

Costa Rica Reisen und Urlaub

All content copyright © 1995 Aventuras Tierra Verde S.A., Costa Rica
Webdesign by Tierra Verde